Cuatro motivos por los que los negocios de plataforma son disruptivos

Las plataformas son uno de los modelos de negocio más modernos, más digitales y que más disrupción están provocando en muchos mercados.   ¿Por qué?   Geoffrey G. Parker, Marshall Van Alstyne y Sangeet Paul Choudary en su libro ‘Platform revolution‘ nos dan cuatro motivos por los que las plataformas baten a los negocios tradicionales.   Antes de ver los motivos,…

Detalles

Construir una propuesta de valor con Osterwalder y Pigneur

‘Diseñando la propuesta de valor‘ es una interesantísima obra que continúa y completa la labor iniciada por estos mismos autores en ‘Generación de modelos de negocio’ donde definierón y explicaron el famosísimo y ampliamente adoptado ‘Business Model Canvas‘.   En esta ocasión se enfocan en la proposición de valor, un subconjunto del modelo de negocio…

Detalles

¿Qué es una plataforma?

Las plataformas, los modelos de negocio de plataforma, para entendernos mejor, son uno de los fenómenos más disruptivos desde un punto de vista de negocio, e incluso social, que el mundo digital ha traído consigo.   Las plataformas están en la base de la llamada economía colaborativa y amenazan con desbancar a operadores dominantes de muchos mercados, así…

Detalles

Colaboración: “La transformación digital de las telecomunicaciones y de Telefónica” en ‘A un CLIC de las TIC’

Mi última colaboración con AunCLICdelasTIC, el blog de la unidad de Grandes Clientes de Telefónica, habla de Transformación Digital y habla de Telefónica, en un artículo que lleva por título, precisamente “La transformación digital de las telecomunicaciones y de Telefónica” En concreto, contemplo la Transformación Digital de las operadoras de Telecomunicaciones desde una doble perspectiva: por dentro y por…

Detalles

Una comparativa de Agile, Lean Startup y Design Thinking a cargo de Jeff Gothelf

‘Lean vs Agile vs Design Thinking‘ es un libro cortito, apenas 46 páginas, que intenta clarificar la relación que existe entre estas tres popularísimas filosofías relacionadas con la innovación: lean startup, agile y design thinking. El punto de partida del autor es que a pesar de sus similitudes, son utilizadas por unidades diferentes de una…

Detalles

Agile: el problema de un simple nombre

Hay una concepción bastante errónea sobre el significado de agile, un error que, desconocimiento aparte, viene facilitado por ese nombre: ‘agile’.   La palabra, ‘agile, agilidad ¿qué nos sugiere? Velocidad, ¿verdad?   Pues, en lenguaje común, esa deducción es bastante correcta, pero no es cierta cuando hablamos de dirección de proyectos, no cuando hablamos de…

Detalles