Me intereso por la teoría y ejerzo la práctica de la dirección de proyectos. Me interesa tanto las técnicas más clásicas, cuyo mejor resumen es el PMBOK, como las ligadas al entorno Agile. Busco un equilibrio práctico entre el método y eficiencia de la gestión, una gestión rigurosa y a la vez práctica de la dirección de proyectos.

Combino mi certificación PMP con los más de 25 años de experiencia en dirección de proyectos.

En Pulse: El primer paso. Agilidad y planificación en tiempos de incertidumbre

La transformación comienza por un primer paso. Las iniciativas comienzan por un primer paso. Los proyectos comienzan por un primer paso. Un primer paso que en ocasiones no nos atrevemos a dar. Un primer paso al que, en otras ocasiones, nos lanzamos con excesiva ligereza. Hace décadas no existían mecanismos formales de planificación. Luego, en…

Detalles

Un beneficioso efecto secundario de los diagramas de Gantt

Los diagramas de Gantt son, probablemente, una de las herramientas más conocidas de dirección de proyectos. Aportan muchas ventajas: Ayudan a realizar planificaciones complejas de una forma relativamente simple Dan información visual muy valiosa de la estructuración de tareas en el tiempo Permiten observa de manera sencilla la asignación de tareas (si se combinan con…

Detalles

Tres motivos para documentar un proyecto software… y cualquier otro proyecto…

Es una buena práctica, sin discusión, documentar el software. Una buena práctica que, por desgracia, tiende a no ejercerse y que no es fácil ni de promover ni de auditar…aunque si sufrir su ausencia. Hay razones evidentes de legibilidad, de mantenibilidad, de facilitar la transferencia y colaboración entre diferentes programadores, de legado a quien venga…

Detalles

El optimismo como defecto… en la planificación de proyectos de software

Parafraseando el famoso dicho, podríamos afirmar que Planificar siempre es difícil… especialmente si es a futuro. En la sentencia original el verbo es predecir, y no planificar…pero en cierto modo la planificación es una predicción, bien que basada en la experiencia y, en ocasiones, en técnicas más o menos reconocidas. Si bien la planificación es…

Detalles

Dirección de proyectos y democracia: una paradoja

Nunca se sabe de dónde puede salir una reflexión. La Dirección de proyectos es una disciplina, en mi opinión, valiosísima. Interesante en su teoría y casi insustituible en su práctica. Pero no es, quizá, donde uno esperaría encontrar profundas reflexiones sobre la sociedad. Otra disciplina, que percibo como una especie de hija adoptiva de la…

Detalles