Me intereso por la teoría y ejerzo la práctica de la dirección de proyectos. Me interesa tanto las técnicas más clásicas, cuyo mejor resumen es el PMBOK, como las ligadas al entorno Agile. Busco un equilibrio práctico entre el método y eficiencia de la gestión, una gestión rigurosa y a la vez práctica de la dirección de proyectos.

Combino mi certificación PMP con los más de 25 años de experiencia en dirección de proyectos.

Agile: el problema de un simple nombre

Hay una concepción bastante errónea sobre el significado de agile, un error que, desconocimiento aparte, viene facilitado por ese nombre: ‘agile’.   La palabra, ‘agile, agilidad ¿qué nos sugiere? Velocidad, ¿verdad?   Pues, en lenguaje común, esa deducción es bastante correcta, pero no es cierta cuando hablamos de dirección de proyectos, no cuando hablamos de…

Detalles

Métodos Ágiles con Carmen Lasa, Alonso Álvarez y Rafael de las Heras

‘Métodos ágiles. Scrum, Kanban, Lean‘ es exactamente lo que su título promete: una explicación de los conceptos, filosofía y técnicas de los métodos ágiles más populares. Todo ello, expuesto en un lenguaje muy llano, muy sencillo, muy directo, que hace que la lectura sea rápida y placentera.   El libro se estructura en diecisiete capítulos…

Detalles

Una breve pero eficaz introducción a Trello con Javier Cristóbal

‘Trello: aprende a gestionar proyectos y equipos de manera visual‘ es una corta guía de iniciación al uso de Trello, la popular herramienta de gestión de proyectos que, en el fondo, lo que hace es implementar de manera electrónica un tablero Kanban.   El libro es muy breve, y mucho más teniendo en cuenta que…

Detalles

¿Por qué fallan las especificaciones de requisitos?

Uno de los motivos, creo, que impulsaron el nacimiento de ‘agile’, aunque sin duda no el único, fue la más que imperfecta gestión de los requisitos del software que se produce cuando se aplica el modelo en cascada tradicional.   Cuando se aplica en modelo en cascada puro la especificación de requisitos se produce al inicio del…

Detalles

Cuatro factores de éxito para la introducción de Agile

Aunque no existe una correspondencia realmente biunívoca entre ambas ideas, lo cierto es que tienden a unirse los conceptos de innovación y transformación digitales con la gestión de proyectos mediante metodologías ‘agile’.   ¿Por qué sucede ésto?   La conexión entre innovación y Agile   Creo que por dos motivos.   Por un lado, porque en el mundo de…

Detalles

En Pulse: El primer paso. Agilidad y planificación en tiempos de incertidumbre

La transformación comienza por un primer paso. Las iniciativas comienzan por un primer paso. Los proyectos comienzan por un primer paso. Un primer paso que en ocasiones no nos atrevemos a dar. Un primer paso al que, en otras ocasiones, nos lanzamos con excesiva ligereza. Hace décadas no existían mecanismos formales de planificación. Luego, en…

Detalles

Un beneficioso efecto secundario de los diagramas de Gantt

Los diagramas de Gantt son, probablemente, una de las herramientas más conocidas de dirección de proyectos. Aportan muchas ventajas: Ayudan a realizar planificaciones complejas de una forma relativamente simple Dan información visual muy valiosa de la estructuración de tareas en el tiempo Permiten observa de manera sencilla la asignación de tareas (si se combinan con…

Detalles