Jugar para pensar y crear con Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo

‘Gamestorming‘ es un interesante libro dedicado a aplicar las técnicas de gamificación y de pensamiento visual al descubrimiento y desarrollo de ideas. Desde un punto de vista temático, puede decirse que tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera se orienta a explicar las ideas que hay detrás de los juegos, el planteamiento general de cómo…

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Los diez principios del juego creativo

Vamos a ir cerrando esta ya larga serie de artículos sobre el juego creativo basados en la información y las reflexiones suscitadas por el libro ‘Gamestorming‘ de Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo. Pero lo hacemos con su esencia, con los diez principios fundamentales con que los autores llenan el segundo capítulo de su…

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Cuatro habilidades para aprovechar los juegos como herramientas de creatividad

Vamos a dar marcha atrás, después de repasar en los últimos artículos los diferentes juegos y disciplinas que en el libro ‘Gamestorming‘ nos proponen Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo. Y en esa marcha atrás vamos a volver a contemplar los juegos como disciplina para la obtención de ideas, para la creatividad, para la…

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Juegos para la convergencia

Prune the future Cerramos con éste la serie de cuatro posts dedicados a enumerar los juegos que Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo, nos proponen en su libro ‘Gamestorming‘ ordenados en las tres fases del juego y la creatividad (divergencia, exploración, convergencia) que ellos mismos proponen. Toca para finalizar, precisamente, los juegos para la…

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Juegos para la divergencia

Sunni Brown en medio de un juego visual Hace unos días, en el artículo titulado ‘Las fases del juego… y de la creatividad‘ veíamos que la creatividad se gestionaba adecuadamente en tres fases Apertura (divergencia) Exploración (emergencia) Cierre (convergencia) También vimos que los juegos siguen este mismo esquema y que Dave Gray, Sunni Brown y…

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Las fases del juego… y de la creatividad

Existe una tensión inherente en la creatividad y la innovación. Por un lado, es preciso generar posibilidades, alternativas, caminos. En eso consiste en cierto sentido la creatividad, en la generación de caminos posibles diversos y quizá diferentes y disruptivos. Pero también es necesario concluir, elegir entre las alternativas, desarrollar e implementar la idea. Eso es…

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