Me intereso por los nuevos modelos empresariales del mundo digital: las nuevas estrategias competitivas, el marketing digital, los nuevos modelos de negocio.

Me interesan fenómenos como los modelos de negocio basados en la gratuidad, la economía colaborativa o la economía de las plataformas.

Busco las formas en que las tecnologías digitales pueden mejorar la posición competitiva de las empresas y redefinir ventajosamente sus modelos de negocio.

¿Qué motiva a los emprendedores?

Ya hacia el final de su libro ‘The Startup Way‘, Eric Ries torna sus ojos hacia las políticas públicas que pueden favorecer la innovación y, sobre todo, el emprendimiento.   Pensando en cómo favorecerlo, Eric Ries se pregunta sobre lo que mueve y lo que preocupa a los emprendedores con la idea de establecer esas políticas que…

Detalles

… y los detonantes de la transformación

Si en el artículo anterior recorríamos los resultados de la transformación que Eric Ries nos propone en ‘The startup way‘, una transformación que convierte a una empresa madura en otra capaz de albergar en su seno startups innovadoras, ahora revisamos brevemente los detonantes, los factores que impulsan a esa transformación.   Eric Ries identifica tres detonantes, que son:  …

Detalles

Startup Way: los resultados de la transformación

En su segundo libro, ‘The startup way‘, Eric Ries continúa la labor iniciada con ‘The Lean Startup‘ pero ahora se fija no en pequeñas startups sino en grandes corporaciones y propone un esquema para llevar lo mejor de las startups al seno de compañías que tienen negocios maduros.   Para ello propone una estructura matricial en que,…

Detalles

Las cuatro capas de la pirámide del Lean Startup y ahora del Startup Way

Ya en su primero libro ‘The Lean Startup‘, Eric Ries ofrecía un modelo de pirámide, inspirada en ‘The Toyota Way‘ para ilustrar el modo de trabajar de una Startup.   En su reciente libro ‘The Startup Way‘, Ries lo recupera y lo rescata como modelo de trabajo, no ya solo de una startup, sino de una gran…

Detalles

¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘accionable’?

Cuando hablamos de ampulosos términos de moda como ‘Transformación’, ‘Innovación’, ‘Transformación digital’ y muchos otros, es fácil (y diría que incluso común) caer en una cierta palabrería hueca, en grandes frases y ambiciosas ideas que, sin embargo, no es factible llevar a la práctica o no sabemos cómo hacerlo.   Como contrapeso surge un término…

Detalles

Recordando los cinco principios de Lean Startup

‘Lean Startup‘ es quizá uno de los métodos más populares de gestión de la innovación y el emprendimiento, un método desarrollado por Eric Ries.   En el primer tercio de su último libro, ‘The Startup Way‘ que, en el fondo no es más que un desarrollo complementario de ‘Lean Startup’, Eric Ries se detiene a repasar…

Detalles

Una definición y una consideración sobre el Producto Mínimo Viable

Uno de los elementos más originales y fundamentales del método Lean Startup desarrollado por Eric Ries es el del Producto Mínimo Viable o, en Ingles, Minimum Viable Product (MVP).   Se trata de no empeñarse en conseguir un producto perfecto y completo amparado por un caso de negocio basado en meras hipótesis, lo cual requiere mucho esfuerzo y dinero…

Detalles