Me intereso por los nuevos modelos empresariales del mundo digital: las nuevas estrategias competitivas, el marketing digital, los nuevos modelos de negocio.

Me interesan fenómenos como los modelos de negocio basados en la gratuidad, la economía colaborativa o la economía de las plataformas.

Busco las formas en que las tecnologías digitales pueden mejorar la posición competitiva de las empresas y redefinir ventajosamente sus modelos de negocio.

Presentación: Social Business. The ethical alternative

Tras la interesante experiencia de leer el libro ‘Emprendedores sociales‘ de Ignacio Álvarez de Mon, elegí el tema del negocio social, Social Business, como motivo de una presentación hecha a guisa de ejercicio. El resultado es esta breve presentación en que explico la necesidad y las, en mi opinión, motivaciones  y justificaciones del negocio social.…

Detalles

El emprendimiento social con Ignacio Álvarez de Mon

En ‘Emprendedores sociales‘ su autor, Ignacio Álvarez de Mon, coach ejecutivo y profesor de comportamiento organizacional de IE Business School, busca darnos una visión de lo que significa el emprendimiento social. Sin embargo, y como corresponde a su formación e intereses, el foco no es tanto la visión económica y empresarial, aunque tampoco se renuncia…

Detalles

Los tres desafíos del emprendedor social

La figura del emprendedor social es curiosa. Ya lo vimos en un post anterior a propósito del difícil equilibro que debe mantener entre lo económico y lo humano.  Ahondando en esta misma línea, Ignacio Álvarez de Mon, en su libro ‘Emprendedores sociales‘, nos describe los tres desafíos del emprendedor social, siguiendo los estudios de Paul Tracy de…

Detalles

#DeconstructingWork con Niels Pflaeging: la complejidad y el desafío al management

Niels Pflaeging en acción Ayer por la tarde, tuve el placer de asistir, invitado por Isabel Fernández Peñuelas de Oracle Ibérica, al evento #DeconstructingWork que tuvo lugar en el Centro de Innovación del BBVA. El ponente único fue Niels Pflaeging, quien se autodefine como ‘Exorcista del management’ y ‘Diseñador de Transformación’ y de quien, debo…

Detalles

Visión, reflexión y escucha

Es reconfortante cuando oyes en palabras de otros, unos ‘otros’ a los que además concedes cierta autoridad, tus propias ideas. Tal vez se trate de un sesgo cognitivo, tal vez el sesgo de confirmación…pero es reconfortante. Me he encontrado, por segunda vez, esa confirmación leyendo el libro ‘Emprendedores sociales‘ de Ignacio Álvarez de Mon.  Una…

Detalles

Economía versus humanidad: el difícil equilibro del emprendedor social

Es, quizá, lo más característico del emprendimiento social y, tal vez, también lo más complejo. En un negocio, digamos, normal, que se debe a sus accionistas y tiene ánimo de lucro, los objetivos son fundamentalmente de naturaleza financiera y, por ende, comerciales. La actividad de la empresa, su estrategia, su marketing, sus procesos y sus…

Detalles

Ocho propuestas de valor mejor que ‘gratis’

Uno de los efectos del mundo digital es que convierte muchos bienes como la música, los libros, las fotografías, el arte e incluso el conocimiento, en información digital y, como tal, fácilmente reproducible. En el extremo, un extremo muy común por otra parte, esa reproducibilidad, esa posibilidad de hacer copias de los bienes digitales, es trivial…

Detalles