Busco las formas de mejorar los procesos de negocio de las empresas combinando las metodologías clásicas de análisis y mejora de procesos (reingeniería, Lean, Calidad Total, etc) con las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y la automatización.

 

Incluyo en el trabajo las técnicas de Business Analysis y el concepto de Arquitectura Empresarial.

Gestión de procesos de negocio con Dumas, La Rosa, Mendling y Reijers

‘Fundamentals of Business Process Management‘ es un gran libro que cubre correctamente todos los aspectos relevantes de la disciplina de gestión de procesos, incluyendo la identificación, modelado, mejora y automatización, todo ello en un estilo llano pero al tiempo erudito, actuando como libro de texto universitario pero también perfectamente aplicable al mundo de la empresa.…

Detalles

El papel de los chatbots en la automatización de procesos de negocio

No nos resulta difícil imaginar los chatbots como elementos útiles, y casi divertidos, en el entorno del hogar, la informática personal o en diálogos sin mucha trascendencia.   Lo que a lo mejor no percibimos tan claramente es que muchos chatbots, muy especialmente los que se utilizan dentro de empresas, realmente son un elemento de automatización de procesos…

Detalles

Tres retos para el levantamiento de procesos de negocio

Una de las fases que compone el ciclo de vida de un proceso de negocio tal y como veíamos en un post anterior es el levantamiento del proceso AS-IS, lo que Marlon Dumas, Marcello La Rosa, Jan Mendling y Hajo A. Reijers denominan Descubrimiento de procesos (‘Process Discovery‘) en su libro ‘Fundamentals of Business Process Management‘.   Es una fase importante porque ayuda al analista (creo que con…

Detalles

¿Qué es y para qué vale modelar un proceso de negocio?

En los posts anteriores hemos recordado lo que es BPM,  lo que es un proceso de negocio y el ciclo de vida de gestión de un proceso de negocio. Como una actividad, que no una fase, del ciclo de vida, hablábamos de modelar procesos de negocio.   En este artículo vamos a intentar razonar para qué sirve realizar un…

Detalles

Ciclo de vida de un proceso de negocio

En un artículo reciente aportábamos una definición de proceso de negocio y otra de BPM (Business Process Management). Aunque entonces no lo explicitábamos, la definición de BPM hacía referencia de manera indirecta al ciclo de vida de un proceso de negocio, siendo BPM, de alguna forma, la disciplina que se ocupa de gestionar ese ciclo vida.   Vamos en…

Detalles

Recordar para avanzar en transformación digital: qué es un proceso de negocio y qué Business Process Management

El interés en los procesos de negocio viene de atrás. Ya desde los años ochenta/noventa, diversas disciplinas y tendencias como la Reingeniería o la Calidad Total, seguidos por Lean Management o Six Sigma, pusieron su foco en este concepto de proceso de negocio en su gestión, y su mejora.   El fuerte desarrollo de la tecnología digital, la apertura de todas las posibilidades…

Detalles

15 beneficios de Robotic Process Automation (RPA)

La automatización robótica de procesos (RPA) que definíamos en el post anterior, trae bajo el brazo promesas de eficiencia, rapidez y calidad. ¿Algo más?   Si, RPA puede aportar más, mucho más, según nos aseguran sus evangelistas.   En su libro ‘Learning Robotic Process Automation‘, Alok Mani Tripathi identifica nada más y nada menos que quince beneficios de esta tecnología.…

Detalles

Una definición y un ámbito de aplicación para Robotic Process Automation (RPA)

La automatización robótica, Robotic Process Automation (RPA), es un dominio tecnológico al que estoy dedicando mucha atención en los últimos meses porque, por un lado, es una tendencia tecnológica y, sobre todo, de negocio, a la que conviene prestar atención y, por otra, porque es una tecnología muy importante en automatización de procesos de negocio, unos…

Detalles