Busco las formas de mejorar los procesos de negocio de las empresas combinando las metodologías clásicas de análisis y mejora de procesos (reingeniería, Lean, Calidad Total, etc) con las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y la automatización.

 

Incluyo en el trabajo las técnicas de Business Analysis y el concepto de Arquitectura Empresarial.

La empatía que conduce a la eficiencia

La empatía es una virtud muy humana, una virtud que, en el mundo profesional, relacionamos con la comunicación, con el ‘engagement’, quizá con el liderazgo…pero pocas veces se nos habrá ocurrido ponerla en relación con algo tan’árido’, tan aparentemente maquinal como es la eficiencia ¿verdad?   Pues a lo mejor tenemos que cambiar de opinión.…

Detalles

Dónde ahorra Lean Manufacturing… y mucho más

A modo de recordatorio y para inventario.   Me interesa ir reuniendo los diversos aspectos que hemos de buscar en un proceso de negocio para poder mejorarlo. Así que apunto las fuentes que apuntan temas a vigilar en un proceso para hacerlo más óptimo.   Leyendo ‘The DevOps Handbook‘ me encuentro una referencia a Lean Manufacturing que…

Detalles

Cinco tendencias en experiencia de cliente

Hace poco repasábamos un decálogo que nos ofrecían Deloitte Digital y la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente en su informe ‘Transformando el negocio a través de la voz del cliente‘. Ahora, y siguiendo esa misma fuente, vemos las cinco tendencias que identifica el informe en ese mismo campo de la experiencia…

Detalles

Un decálogo para una mejor experiencia de cliente

He estado leyendo el informe que, bajo el título ‘Transformando el negocio a través dela voz del cliente‘ ha realizado Deloitte Digital para la Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente y que pone foco en los aspectos de operativización de esa experiencia. Gran parte del contenido del informe explica el método y…

Detalles

Intentando recordar los principios de la orientación a procesos con Kevin McCormack y William Johnson

Con ‘Business Process Orientation‘ he intentado repasar los conceptos de orientación a procesos y, sobre todo, cómo influye en el diseño organizacional. El primer objetivo, repasar los conceptos, lo he conseguido sólo parcialmente; el segundo, definitivamente no. ‘Business Process Orientation‘ es un libro, no muy largo ni profundo, en que, si bien repasa los conceptos…

Detalles

Back to the basics: ¿qué es un proceso de negocio?

Desde hace algo más de tres años, una parte de mi actividad profesional gira en torno a los procesos de negocio, su análisis, mejora y redefinición. A veces, sin embargo, en el fragor de la batalla, olvidamos los mismísimos principios y los conceptos más fundamentales. Así que, y aunque parezca mentira, tras haber asistido hace…

Detalles