Busco las formas de mejorar los procesos de negocio de las empresas combinando las metodologías clásicas de análisis y mejora de procesos (reingeniería, Lean, Calidad Total, etc) con las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y la automatización.

 

Incluyo en el trabajo las técnicas de Business Analysis y el concepto de Arquitectura Empresarial.

Cuatro dominios para una arquitectura empresarial

El concepto de arquitectura empresarial, algo borroso y no del todo extendido, nos lleva a un modelo  estructurado de los principales elementos de gestión de una empresa desde una perspectiva de negocio pero con mucha orientación hacia sus sistemas de información. Entre los dominios para una arquitectura empresarial que podemos encontrar en la literatura se encuentran…

Detalles

El enfoque riguroso para el Business Process Management de Martyn Ould

‘Business Process Management. A rigurous approach‘ es un libro riguroso y muy bien trabajado que explica el campo del Business Process Management pero desde la perspectiva muy concreta de la metodología Riva definida por el autor.   Se trata de un libro muy cuidado y que, como anticipa el título, es realmente muy riguroso, estableciendo…

Detalles

La caracola: Transformación Digital y procesos

La atención que se presta a los procesos de negocio desde el punto de vista tanto tecnológico como de ‘management’ está sometido a una suerte de oleaje que los acerca y aleja alternativamente del foco de atención.   La primera oleada se produjo hace ya muchos años cuando Japón, espoleado por la necesidad de superar…

Detalles

Esa ‘cosa’ llamada reglas de negocio

El término ‘reglas de negocio‘ es frecuentemente utilizado en ciertos contextos: fundamentalmente, aunque no únicamente, en la gestión de procesos de negocio, en el ‘business analysis‘ o en la especificación de software empresarial.   Se trata de un concepto importante pero, probablemente, algo ambiguo y no siempre utilizado ni con rigor ni con un significado único. Vamos a…

Detalles

Principios para el modelado de procesos

En artículos recientes hemos hablado de qué es modelar un proceso de negocio y por qué es importante. También hemos visto siete razones y media en que conviene descubrir y modelar un proceso. Antes de ir cambiando poco a poco de tercio tras muchos artículos hablando principalmente de procesos de negocio, vamos a complementar los artículos antes mencionados,…

Detalles

Siete situaciones y media en que se necesita descubrir y modelar un proceso de negocio

Hace ya algunas semanas hablábamos de la importancia de modelar un proceso de negocio. En el artículo de hoy volvemos al tema para ver siete situaciones concretas en que nos conviene, se necesita más bien, descubrir y modelar un proceso de negocio.   Y lo hacemos de la mano del libro clásico de BPM ‘Business Process Management. A rigorous approach‘…

Detalles

La definición de Transformación Digital de Incipy

Sigo recopilando cuanta definición de Transformación Digital se me pone a tiro y consignándola en este blog, como una forma de intentar aclarar un concepto muy importante pero sin una visión compartida de forma unánime.   Las recopilo y comparo con mi propia visión de lo que la Transformación Digital es, o debe de ser.   Hace…

Detalles

Mister Proper y los procesos de negocio. El método de las 5S

Si, aunque parezca mentira, Mister Proper puede hacer algo por nuestros procesos de negocio, por su eficiencia y por la calidad del conjunto. Porque aplica el método de las 5S.   Con frecuencia la mejora de los procesos de negocio puede implicar técnicas complejas, rediseños brillantes y también la aplicación de avanzadas y sofisticadas tecnologías. Así…

Detalles

Una Transformación Digital desde el conocimiento

No. No os creáis que la Transformación Digital es palabrería. No os confiéis pensando que se trata de un mero slogan marketiniano, propio de consultoras o ‘speakers’ en busca de la venta de sus servicios o conferencias. No cometáis el error de deciros a vosotros mismos que ‘ya pasará’ o que ‘ya nos vendrán con otra historia…

Detalles