Intentos de establecer fases en un proceso de diseño. La co-evolución

No parece fácil intentar formalizar el proceso de diseño, de convertirlo en eso, en un proceso con unas fases definidas. Parece que el diseño, como actividad creativa que es, se escapa de formalizaciones que pueden convertirse en corsés. Aún así, hay estudiosos que lo intentan. Nigel Cross, en su libro ‘Design Thinkings‘ nos presenta algunos…

Detalles

Un modelo de la estrategia de los diseñadores creativos

Uniendo las características claves de los grandes diseñadores, así como sus tres estrategias básicas, Nigel Cross llega, en su libro ‘Design Thinking‘ a un modelo de la estrategia de diseño usada por estos grandes diseñadores. El modelo propuesto por el autor es el que se recoge en la siguiente figura: El modelo de estrategia de…

Detalles

Tres estrategias clave para el diseño y una propina

Es casi un corolario de las características de los diseñadores más creativos que veíamos en un post anterior, pero el caso es que Nigel Cross, en su libro ‘Design Thinking‘, tras revisar esas características comunes a los diseñadores más exitosos, cree identificar tres estrategias clave en el mundo del diseño, a saber: Enfoque sistémico: es decir,…

Detalles

Características comunes de los diseñadores más innovadores

Descubrir cómo trabajan los grandes diseñadores, qué es lo que les lleva a su creatividad, a su innovación y, en definitiva, a su éxito, es una tarea apasionante… … y a ella es a la que precisamente se dedica Nigel Cross, volcando en el libro ‘Design Thinking‘ algunas de sus experiencias y conclusiones. Hacia la…

Detalles

El uso del TM Forum Information Framework (SID) con John Reilly

Frameworx, anteriormente conocido como NGOSS (New Generation Operation Support Systems), es un conjunto de especificaciones técnicas para el mundo de los proveedores de servicios de telecomunicaciones que abarca elementos como procesos, datos, aplicaciones e integración. Uno de sus componentes es el Information Framework o Shared Information/Data-Model (SID). Este libro se centra en ese componente de…

Detalles

… y el diseño como negociación

En el artículo anterior veíamos la idea de considerar la creación y la actividad de diseño como una conversación con la situación, con el problema a resolver, una conversación que nos iba acercando paulatinamente a la solución. Un poco más adelante en su libro ‘Design Thinking‘, Nigel Cross nos menciona las observaciones de Larry Bucciarelli…

Detalles

Afrontando problemas complejos: el diseño como conversación

En mi labor profesional me está tocando últimamente enfrentarme a un problema realmente complejo. Un problema que impresiona por su amplitud, por sus ramificaciones y por el impacto de una mala decisión. Un problema difícil de aprehender… y más aún de solucionar. Hablando de este problema con colaboradores y colaterales, en los últimos días repito…

Detalles

Intuición y pensamiento abductivo: la creatividad en los diseñadores.

La creatividad es una facultad atractiva y de moda…pero también un misterio. ¿Qué hace a una persona más creativa que otra? ¿En qué consiste esa facultad? ¿ Se puede desarrollar? ¿Cuánto hay de razonamiento lógico y cuánto de intuición? Una de las disciplinas, quizá conjunto de disciplinas, que más precisa de la creatividad es la…

Detalles