La tecnología digital está en la base de la transformación digital y abre las posibilidades de reingeniería digital.

 

Estudio los fundamentos y aplicaciones de las tecnologías digitales más relevantes: Telecomunicaciones, Software y sistemas, Cloud Computing, Big Data, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Aumentada, Blockchain, etc. En general, observo y estudio cualquier tecnología que sea una realidad hoy día o que presente un futuro prometedor.

Un bonito paralelismo entre los robots software y los robots industriales

Cuando como parte de mi actividad docente en materia de tecnología y transformación digital hablo a mis alumnos de RPA (Robotic Process Automation), una de las primeras ideas que les transmito, para aquellos en que el curso supone el primer contacto con RPA, es que los robots de RPA no tienen nada que ver ni con…

Detalles

Cinco ventajas del marketing digital

Me encuentro leyendo el libro ‘Marketing digital 360º. Implementación práctica‘ de Joseba Ruiz Díez. Mi foco en esta lectura, y también la orientación del libro, es en los aspectos técnicos del marketing digital, más que de su naturaleza comercial o estratégica.   De todas formas, y en una de las escasas incursiones en que el autor…

Detalles

Siete predicciones para la evolución de arquitecturas cloud

En mi libro, «La Carrera Digital«, cuando hablo en el tercer capítulo de las tendencias digitales, la primera tecnología que abordo es cloud computing, una tecnología que dudé si considerarla ya madura (las tecnologías maduras las abordo en el capítulo 2, ‘Realidades digitales’) o aún una tendencia. Al final escogí esto segundo, y creo haber acertado.…

Detalles