Aprender a diseñar chatbots con Amir Shevat

‘Designing bots‘ es un amplio tratado sobre el diseño de interfaces conversacionales, bots, fundamentalmente bots de texto que actúan sobre plataformas de ‘texting’ como Facebook Messenger y Slack aunque menciona otros posibilidades. El diseño se refiere, fundamentalmente, a la conversación propiamente dicha, a cómo fluye y cómo se gestionan las diferentes situaciones, aunque incluye otros…

Detalles

Aprendiendo RPA y el uso de UiPath con Alok Mani Tripathi

‘Learning robotic process automation‘ es un libro tremendamente austero, pero creo que efectivo, para dar los primeros pasos en el mundo de RPA (Robotic Process Automation). El libro tiene como dos partes, aunque muy desigualmente repartidas a lo largo del mismo. La primera parte es una explicación general de los conceptos de Robotic Process Automation.…

Detalles

Una cura de humildad para desarrolladores software

Ya comentamos al analizar por qué fallan los requisitos software que uno de los problemas era la desconexión entre aquellos que especifican el software y aquellos que lo desarrollan… agravado por la distancia entre los que especifican el software y aquellos que realmente lo utilizan y necesitan.   Habría que añadir, creo yo, especialmente cuando hablamos de…

Detalles

Ciberpsicología y neurociencia con Thomas D. Parsons

La idea principal de ‘Cyberpsychology and the brain’ es la de unir dos campos tradicionalmente separados, la psicología y la neurociencia, y utilizar ambas disciplinas para estudiar diferentes aspectos psicológicos de la interacción entre humanos y nuevas tecnologías como redes sociales o videojuegos.         El libro se estructura en 15 capítulos agrupados…

Detalles

A tener en cuenta para la implantación de soluciones de Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está de moda.   Tan de moda que a veces es difícil separar la realidad de la ficción, lo disponible de la mera expectativa. Sobre-expuestos a noticias, informes y predicciones, podemos caer fácilmente en la fantasía.   Pero ello no es óbice para que existan soluciones reales, soluciones que ya pueden aportar…

Detalles

Lo que los videojuegos hacen a nuestro cerebro

De la misma forma que en su momento Nicholas Carr afirmó en su libro ‘Superficiales‘ que Internet afectaba a nuestro cerebro, limitando nuestras capacidades de concentración y memoria, se ha seguido estudiando el efecto que las nuevas tecnologías tienen sobre nuestra mente.   Ese es en parte el campo de la ciberpsicología y, además, el…

Detalles

Una ley de la robótica que no es de Asimov: el ‘uncanny valley’

Ahora que la robótica se ha puesto de moda, en arte por sus resultados y futuro, en parte por una cierta moda, parece que buscamos referentes sobre cómo entender esta tecnología y cómo relacionarnos con ella.   Las tres leyes de la robótica de Asimov son casi una ´etica para robots’, unos robots androides de comportamiento y aspecto casi…

Detalles