‘Gamestorming‘ es un interesante libro dedicado a aplicar las técnicas de gamificación y de pensamiento visual al descubrimiento y desarrollo de ideas.
Los autores proponen un esquema en tres fases. En la primera, la apertura, se trata de generar el máximo posible de ideas, en la segunda se elaboran esas ideas y en la tercera se cierra y obtienen conclusiones.
- ‘What is a game?‘: con los conceptos básicos de los juegos y las fases mencionadas.
- ‘Essentials for Gamestorming‘: en que profundiza más en las fases, y en técnicas o ideas como los artefactos, los espacios, etc
- ‘Core gamestorming skills‘: en que se comentan habilidades a aplicar para un correcto desarrollo de los juegos, como son las preguntas, los artefactos (especialmente dibujos) o la improvisación.
- ‘Core games‘: 10 juegos generalistas.
- ‘Games for opening‘: 26 juegos para la apertura, la generación de ideas.
- ‘Games for exploring‘: 41 juegos para la fase central de elaboración.
- ‘Games for closing‘: 11 juegos para la fase de cierre.
- ‘Putting gamestorming to work‘: en que a través de un caso real se ilustra todo el proceso.
A cambio, los capítulos que detallan los juegos se hacen largos porque, a pesar de que a cada juego se dedica poco espacio (lo que también puede ser una limitación), el gran número de juegos aportados los extiende mucho y con un carácter muy repetitivo. A eso hay que añadir que muchos juegos son parecidos entre sí y que las ideas básicas de casi todos son muy similares. Desde un punto de vista de disponer de un catálogo de posibilidades, el trabajo es extraordinario, pero como lectura cansa un poco.
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia a partir de la página de SB Inc)
Fundadora de una consultora sobre creatividad, speaker internacional, co-autora de ‘Gamestorming’ y líder de una campaña global para en pro del alfabetismo visual denominada «The doodle revolution».
Sunni Brown ha sido designada por Fast Company como una de las 100 personas más creativas en los negocios una de las 10 personas más creativas en Twitter.
Su charla en TED sobre garabatos (doodling) ha atraído más de un millón de visitas en TED.com.
Vive en Keep Austin Weird, Texas.
Puedes conocer más de la autora visitando su su página de empresa o seguirla en Twitter en @SunniBrown
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propia a partir de perfil en O’Reilly)
James en un consultor senior en XPLANE, donde dirige la iniciativa de pensamiento visual. Cree que la visualización es esencial para el entendimiento de lo que son las cosas, cómo funcionan, y por qué importan. En su estancia en la consultora ha colaborado con clientes de la administración y compañías globales de tecnología en sus complejos retos. Trabaja codo con codo con clientes como HP, IBM, Autodesk, Nokia, el Departamento de Educación de Estados Unidos y la Marina norteamericana, para dar forma a sus programas de estrategia, comunicación y transformación. Aunando de experiencia de diseño con un profundo expertise en dinamización, dirige grupos en la exploración y explicación de sistemas complejos. Su blog, viznotes.com se dedica al descubrimiento de nuevos métodos y mejores prácticas en ese campo.
Puedes conocer más del autor visitando su perfil en O’Reilly Community.
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- Juegos para explorar
- Juegos para la divergencia
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- #macrotweet: La importancia de las preguntas
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