Vamos a ir cerrando esta ya larga serie de artículos sobre el juego creativo basados en la información y las reflexiones suscitadas por el libro ‘Gamestorming‘ de Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo.
Pero lo hacemos con su esencia, con los diez principios fundamentales con que los autores llenan el segundo capítulo de su obra.
Esos diez principios son:
- Abrir y cerrar (divergencia y convergencia): en la apertura se establece el marco de referencia y un entorno confortable donde abrir la mente y explorar ideas. En el cierre se llega a conclusiones y planes de acción y se consigue el realineamiento del equipo. Apertura y cierre también se conoce como divergencia y convergencia.
- Iniciar el fuego: la llamada a la aventura, el fuego que dispara la imaginación.
- Artefactos: objetos tangibles, portables…y que contienen información. Puede ser un Post-It, una carta, un pedazo de papel, una pieza de ajedrez… Los artefactos ayudan a pensar, ilustrando ideas y descargando la memoria de información.
- Generación de nodos: Un nodo es una parte o un elemento de un sistema mayor. Cuando se crean artefactos, normalmente se conciben como nodos, como elementos de algo mayor. La generación de nodos (por ejemplo, escribir en Post-Its) favorece la creación de muchas ideas, además, al estar en Post-Its separados se convierten en objetos móviles, ordenables, reconfigurables…
- Espacio significativo: El espacio significativo es donde se desarrolla el juego, por donde se mueven los artefactos. Puede ser un tablero de ajedrez, una pizarra, una mesa, un trozo de papel…
- Creación de bocetos y modelos: Bocetos y modelos son un tipo de artefactos. Son informales, concretan ideas y tienen la información suficiente para contener una idea…pero no más.
- Azar, inversión y reformulación: la mente humana organiza la información en patrones de los que es difícil salir. Introduciendo el azar, se recombinan los elementos creando posibilidades nuevas.
- Improvisación: hacer lo que se te ocurre, actuar sin un plan. Es como una forma de pensar con el cuerpo.
- Selección: Reducir el abanico de posibilidades y opciones. Se puede hacer, por ejemplo, mediante votación o ranking forzado.
- Intentar algo nuevo: asumiendo riesgos e intentando cosas nuevas de manera regular.
Son diez principios simples y fáciles de aplicar…pero funcionan… al menos esa es mi experiencia.
¿Por qué no te animas a probarlos?