Es más o menos conocido que las personas tendemos a adoptar roles en nuestros diferentes entornos. sociales… y eso no es diferente en las redes sociales y medios sociales de Internet en general.
En esa línea me ha parecido interesante recoger la clasificación que bajo el nombre de ‘Behaviorgraphics‘ (algo así como una ‘comportamentográfica‘) propone Brian Solis en su libro ‘The end of business as usual‘.
Imagen de ‘Behaviorgraphics’ por Brian Solis y JESS3 |
Nos propone veinte tipos o roles. Algunos se solapan ligeramente entre sí y en otros me ha resultado difícil traducir el nombre (incluyo siempre el nombre original en inglés y, en la mayoría de los casos y entre paréntesis, la mejor traducción que se me ha ocurrido), pero en general son roles o tipos de comportamiento bastante reconocibles para todos aquellos que frecuentamos los social media.
Los tipos de comportamiento que Solis nos propone son los siguientes:
- Problem solvers: (resolutores de problemas) responden a preguntas formuladas por otros.
- Commenters: (comentaristas) proporcionan opiniones, observaciones y experiencias sobre lo que publican otros, no siendo frecuente que generen contenido ellos mismos.
- Researchers: (investigadores) buscan opiniones cualificadas en una relación peer-to-peer o bien generan encuestas con una sincera intención de averiguar cosas.
- Conversationalists: (conversadores) promueven la conversación a través de actualizaciones y respuestas sobre lo que otros publican.
- Curators: (curadores) buscan activamente contenidos de terceros, los filtran y los publican seleccionando lo que creen interesarán más a sus seguidores.
- Connectors: (conectores) promueven las relaciones, invirtiendo para conseguir la mayor calidad en las mismas.
- Producers: (productores) generan mucho contenido y en diferentes redes.
- Broadcasters: (difusores) comunicadores unidireccionales, que generan contenido pero no participan en conversaciones.
- Marketers: (vendedores) venden ideas, productos o servicios.
- Entertainers: (animadores) utilizan los medios para ocupar, satisfacer y sobre todo entretener a otros.
- Socialites: (mundanos) celebridades del mundo web cuya popularidad cada vez se desborda más hacia una popularidad real fuera de ella.
- Self-promoters: (auto-promotores) no ocultan su intención de publicar sus propias actividades, eventos y logros.
- Egocasters: (emisores de ego) evolución de los auto-promotores, se convencen de que su opinión propia es la predominante y válida.
- Observers: (observadores) constituyen la mayoría de la web social y fundamentalmente leen lo que ocurre en ella sin interacción o con una interacción en ‘back office‘ incluyendo en ese ‘back office‘ la vida real.
- Social climbers: (trepadores) personas que lo que buscan es, fundamentalmente, mejorar sus puntuaciones de influencia en la red, no dudando en utilizar para ello perfiles o capital social de otros.
- TMI: sin una frontera clara en sus publicaciones entre lo que está dirigido a otros y lo que constituye una suerte de monólogo interior.
- Spammers: cuentas y perfiles creados para enviar mensajes de forma ciega buscando algún tipo de respuesta.
- Leechers: (sanguijuelas) utilizan el trabajo de otros y lo canalizan en sus propias cuentas con la única intención de favorecer sus propios intereses.
- Complainers: (quejicas) utilizan las redes para hacer ver su descontento.
- Trolls: (gnomos) van de cuenta en cuenta y red en red destruyendo la armonía y el ‘engagement‘.
¿A que resultan familiares? ¿A qué podríamos nominar personas o perfiles que se ajustan bastante bien a estos comportamientos?