Cuando ya hacia el final de su libro ‘El manual del estratega‘ Rafael Martínez Alonso estudia la forma de actuar de los estrategas 5, aquellos más orientados a modelar un entorno en constante cambio, se detiene unos momentos a analizar las fórmulas que utilizan los gigantes digitales, los Google, Amazon o Facebook, para adaptarse y liderar ese cambio.
Y condensa esa forma de actuar en cinco recetas que vale la pena repasar. Son estas:
- Contratar a los mejores: en una lucha feroz por el talento y el capital humano.
- Empowerment: casi como corolario de lo anterior. Usando la misma cita de Steve Jobs que menciona el autor, cabe decir que ‘No tiene sentido emplear a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer‘.
- Equipos pequeños: entendiendo por pequeños un máximo de siete personas. No puedo estar más de acuerdo…incluso reduciría el número.
- Acción: evitando el perfeccionismo y promoviendo los resultados.
- Organización inteligente: quizá derivado de todo lo anterior, pero complementado con métricas y sistemas de colaboración.
Motiva el pensar que la mayor parte de las recetas, todas en realidad en alguna medida, tienen que ver con las personas, el talento y la mejor forma de obtener resultados de ambos. Motiva, pero también da una idea de su dificultad y su intangibilidad.
En cualquier caso, al final resulta que personas y talento constituyen la mejor estrategia para un mundo en constante cambio. Quizá no nos deba extrañar…