- It all invented: parte de la idea de la narratividad, de que nosotros nos ‘contamos’ o explicamos a nosotros mismos las interpretaciones de aquello que sucede. Reconociendo este hecho, podemos ‘inventar’ un marco que enriquezca el significado de lo que acontece, que elimine suposiciones limitadoras y que nos proporcione a nosotros y nuestro entorno una mayor calidad de vida.
- Stepping into a universe of possibility: se trata de escapar del confinamiento a que nos condenan el establecimiento de objetivos, medias y comparaciones mediante el reconocimiento de todo aquello que nos está limitando y la apertura a nuevas opciones.
- Giving an A: entendiendo la A como la nota más alta, como el ‘sobresaliente’, lo qe nos propone es dejar de concentrarnos en obtener una calificación o un objetivo y dejar que fluya el talento y la pasión. Se entiende que la lucha por ‘la nota’ nos limita y que liberarnos de esa lucha, unido a la autoconfianza que produce saber que tenemos ya conseguida la nota más alta, es una fuente de energía y posibilidad. Esta práctica, en cualquier caso, está más volcada hacia los demás, hacia el reconocimiento del talento y posibilidades de los otros, a los que, desde el principio, se les concede la A.
- Being a contribution: superar la sensación de ‘grano de arena’, de la insignificancia de la propia importancia y centrarse en contribuir sin ese pensamiento limitador.
- Leading from any chair: es reconocer que el liderazgo está distribuido, que los líderes no son únicamente los directivos o los directores de orquesta en el caso de la música, sino que cualquier empleado, cualquier músico, puede ser un líder y liderar desde la modesta silla en que se encuentra.
- Rule number 6: misteriosa y simpática, esta regla es una invitación a la calma e incluso al humor cuando nos encontramos ante situaciones tensas o difíciles. En esa actitud, pasamos de conceder el mando a nuestro yo calculador ‘calculating self‘, y se lo traspasamos a nuestro yo central, ‘central self‘, la parte más creativa y generadora de nosotros mismos.
- The way things are: se trata del reconocimiento, que no resignación, de todo aquello que sucede, de las situaciones en que nos vemos inmersos. Es un acto de consciencia sin resistencia que puede ayudar a entender las verdaderas posibilidades que se abren ante nosotros.
- Giving way to passion: casi autoexplicativa, esta práctica se descompone en dos pasos: identificar todo aquello que nos está reteniendo o frenando de alguna manera y liberarnos de ello y, segundo, participar plenamente, actuar como canales de moldeen el flujo de pasión.
- Lighting as spark: literalmente, encender una chispa, nos habla de alistar, reclutar, implicar a los demás para este mundo de posibilidades.
- Being the board: se trata de considerarse a uno mismo como el tablero, el terreno de juego donde todo tiene lugar, en lugar de contemplar los hechos como acontecimientos externos y reconocer las asunciones y suposiciones que hemos hecho y también todo lo que ha llevado a que sucedan los acontecimientos no deseados, para así ser capaces de generar nuevas alternativas, opciones, vías de actuación.
- Frameworks for possibility: se trata de inventar, establecer y mantener una visión inspiradora, un marco de posibilidades y atenernos a él.
- Telling the WE story: se trata de evitar en conflicto entre ‘nosotros’ y ‘ellos’ y pensar en un ‘nosotros’.
Rosamunde Zander es una pionera en el campo del liderazgo y las relaciones. Ha creado un modelo de liderazgo que entrena a los individuos para crear una vida de visión, pasión y contribución. Su trabajo trata del crecimiento en todas sus capacidades. Sus escritos y ‘coaching’ crean caminos hacia unas vidas que son auténticas y con significado.
Como terapeuta de familias y coach ejecutivo, Rosamund Zander desarrolla modelos para el liderazgo y la acción efectiva. Su trabajo se detalla en su libro ‘The art of possibility‘ que presenta una síntesis de su trabajo y las prácticas de liderazgo del director de la Boston Philarmonic Orchestra, Benjamin Zander. El trabajo de la señora Zander se basa en la idea de que la creatividad es una capacidad adulta innata. Ofrece un coaching intuitivo y creativo para unas relaciones personales y profesionales efectivas.
Rosamunde Zander trabaja con corporaciones, instituciones y equipos para dejar atrás modelos de ‘business as usual’ y entrar en un mundo de abundancia y generación. Ha diseñado programas para compañías globales y agencias gubernamentales y ha presentado taleres en una gran variedad de circunstancias. Entre sus clientes se incluyen corporaciones como Hampton/Hilton Inns, IBM, Whirlpool, The Bureau of Public Debt, Harvard Medical School y la Carnegie Mellon University. También dirige un programa para el logro a largo plazo para individuos comprometidos en la consecución de grandes proyectos.
Benjamin Zander (9 de marzo de 1939, Buckinghamshire, Inglaterra) Es un director de orquesta británico nacionalizado estadounidense.
Miembro del New England Conservatory es director titular de la Boston Philharmonic Orchestra.
Se destaca por su interpretación de obras de Anton Bruckner y Gustav Mahler y por brindar conferencias ilustrativas antes de sus conciertos.
Comenzó sus estudios de violoncello y composición con su padre, Walter Zander (1898-1993) y posteriormente con Benjamin Britten quien lo invitó tres veranos a Aldeburgh donde trabó amistad con Imogen Holst, hija de Gustav Holst.
En Florencia estudió cello con Gaspar Cassadó, quien se convirtió en su mentor y con quien viajó por Europa en giras de conciertos.
En 1964, ganó la beca Harkness Commonwealth Fellowship de Harvard, Boston donde vive desde entonces sumándose al conservatorio de New England en 1967, del que es su director artístico.
Desde 1979 dirige la Boston Philharmonic Orchestra, donde dirige repertorio germano centro-europeo obteniendo criticas laudatorias por sus grabaciones
con la Philharmonia Orchestra.
Ha recibido doctorados honoríficos de la Leeds Metropolitan University y del New England Conservatory.
Puedes conocer más sobre el autor en su página oficial o bien seguirle en Twitter en la cuenta @BenjaminZander.