riesgo, pero también la mayor velocidad, tener feedback del mercado.
las métricas procesables son las que nos dan un dato relevante sobre el que podemos de alguna forma actuar. Las métricas vanas, por el contrario, son medidas pero que poco nos aportan sobre la realidad subyacente y, sobre todo, que no nos permiten tomar decisiones útiles. En el caso de las startup, Eric Ries entiende que el factor fundamental a conseguir y medir es el aprendizaje, es decir, el acercamiento a un producto o servicio y un modelo de negocio que sean viables, más que, quizá, las ventas propiamente dichas, el número de clientes, etc.
concepto, el cambio de estrategia, es lo que el autor denomina
pivotar.
únicamente en la intuición y la persistencia. Quizá por ello insiste en la inspiración en Lean Management (aunque, sinceramente, creo que la influencia real
de Lean Management en Lean Startup es poco más que eso, una inspiración, y un nombre) y en dar a Lean Startup un cierto carácter de metodología aunque, de nuevo,
creo que eso es realmente una aspiración, porque, en realidad, Lean Startup, al menos hasta donde se percibe en el libro, es más una filosofía de enfocar la innovación y el emprendimiento, que un método propiamente dicho.
Eric Ries,
, nacido en 1979, es un emprendedor de Sillicon Valley reconocido por ser el pionero del movimiento Lean startup, una nueva estrategia de negocios que instruye a las compañías emergentes a dedicar los recursos de la manera más eficiente posible También es blogger reconocido sobre emprendimiento en tecnología.
In 2001, Ries se graduó en la Universidad de Yale University con un B.S. en Computer Science. Todavía en High School, publicó un libro llamado
‘Black Art of Java Game Programming’. Durante su paso por Yale, comenzó su carrera de emprendedor como co-fundador de ‘Catalyst Recruiting’, un foro online compartido por estudiantes universitarios con empleadores potenciales. Durante esa época, Ries estaba también en el consejo de administración de dos incubadoras de startups y una sociedad capital-riesgo en New Haven, Connecticut. Tomó una excedencia de sus estudios para dedicarse a su compañía recién fundada. Sin embargo, debido tanto a la falta de experiencia de negocios como a la ruptura de la burbuja de las dotcom, Catalyst Recruiting quebró poco después. Ries pensó que tenía «suerte de que la compañía fracasara suficientemente pronto para que sucediera durante su excedencia» y volvió a Yale para completar sus estudios.
Tras su graduación Ries se trasladó a Silicon Valley en 2001 para trabajar como ingeniero de software en There, Inc. Trabajó con la compañía hasta el lanzamiento en 2003 de su producto Mundo Virtual 3D basado en Web, There.com. Desgraciadamente, el lanzamiento fue muy poco exitoso. En 2004 Ries la abandonó para crear otra compañía, IMVU Inc. una red social 3D donde los usuarios pueden mantener avatares personalizados, chatear y jugar con otros usuarios.
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