¿Qué es lo que impulsa el cambio en una organización? ¿Qué es lo que hace que una compañía se transforme, adopte unos nuevos procesos, una nueva cultura, que innove o que aborde nuevos mercados?
Probablemente hay un germen o una cultura subyacente, probablemente haya una exigencia del mercado o del contexto socio-económico…pero no es suficiente.
Se necesita un disparador, un catalizador, un agente que provoque el cambio y que mantenga la tensión hasta hacerlo efectivo.
Y dos parecen ser esos dos factores disparadores: la necesidad y el liderazgo, una crisis profunda e innegable que haga evidente a toda la organización la obligación de cambiar y que mantenga unidos los esfuerzos hasta conseguir superar ese bache, o bien, en un sentido mucho más positivo, un liderazgo transformador profundo, un líder capaz de proporcionar una visión, dibujar una senda y de aunar las voluntades en pos del objetivo. Probablemente la combinación de ambos, sea aún más definitiva.
Olli-Pekka Kallasvuo |
En su libro ‘La gran oportunidad‘, José de la Peña y Mosiri Cabezas citan una entrevista en INSEAD a Olli Pekka Kallasvuo, a la sazón consejero delegado de Nokia, y en la que éste afirmaba:
las únicas compañías que han tenido éxito en los cambios han contado con uno de estos factores: o una crisis o un líder carismático.
No nos sorprenden las recetas: necesidad y visión, crisis y liderazgo.
Y como no deseamos la crisis, y como no deberíamos esperar a que ésta surja, la receta es evidente: liderazgo.