Hace unos meses, en concreto en Febrero de 2012, IESE Business School presentó el informe denominado ‘Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección‘.
Hay varias preguntas cuya contestación me ha llamado la atención, pero hay una que, si bien con muchas reservas dada la escasez de la muestra, quisiera destacar en este post.
- Era demasiado difícil medir los resultados
- No veíamos retornos
- Complicaba el marketing sin dar suficientes beneficios
- Recortes de presupuesto
- Falta de gente dedicada profesionalmente
- Otro
Fuete: Datos estudio IESE. Figura elaboración propia |
Vemos que, por un lado, en casi el 60% de los casos los directivos echaban en falta a profesionales capacitados para gestionar los medios. Aunque el término ‘profesionales‘ es muy amplio y podría incluir desde directivos a especialistas en marketing digital (seguramente también los incluye), parece apuntar a una carencia de los tan renombrados ‘community managers‘, profesionales que, aunque de definicion algo borrosa, parecen los principales protagonistas del día a día en medios sociales corporativos.
Por otro lado, hay una contestación que hace mención explícita a la dificultad de medir los resultados (26,7%) y otra a que no se ven los retornos (17,6%). El hecho de que no se vean los retornos puede deberse a que sean intangibles en lugar de económicos, a que realmente no se consigan…o a que no se esté midiendo ese retorno. Aunque resulte ligeramente atrevido, y poniendo una fe casi ciega en la utilidad de los social media, me atrevo a agrupar ambos resultados para obtener un 42,% de respuestas que tienen que ver con la medición y la analítica. Y esto me lleva a pensar en otro grupo de profesionales de los social media, los analistas web (especializados, eso sí, no sólo en la analítica web de ámbito general sino, muy especialmente, en lo concerniente a resultados en social media).