Vivimos tiempos de apertura. Apertura no sólo como una forma de actuar en las relaciones personales sino, sobre todo, como una forma de entender los negocios y las organizaciones.
Las organizaciones abiertas se caracterizan por mantener una conversación frecuente, rica, honesta y fructífera con todos sus stakeholders: clientes, empleados, accionistas, socios, etc siguiendo la primera tesis del ‘Manifiesto cluetrain‘:
Los mercados son conversaciones.
Cuando Charlene Li analiza las empresas abiertas en su obra ‘Open leadership‘ identifica seis elementos de información compartida, basando su clasificación en el objetivo y naturaleza de esa información compartida.
Estos son los seis elementos, las seis formas de compartir de una empresa abierta:
- EXPLICAR. Objetivo: que te compren la idea. Se informa a las personas de las decisiones, dirección y estrategia con el objetivo de que los receptores de la información, ya sean empleados, asociados, distribuidores, etc compren la idea, la hagan suya y se alineen para conseguir un objetivo compartido. En cierto sentido recuerda a la comunicación como herramienta de gestión del cambio.
- ACTUALIZAR. Objetivo: recoger el conocimiento y las actuaciones La propuesta es utilizar medios sociales como blogs o twitter y herramientas de colaboración para recoger los avances y conocimientos que se van produciendo en la organización y que, de otra forma, quedarían dispersos en conversaciones, correos, etc
- CONVERSAR. Objetivo: mejorar las operaciones. Se trata de mantener una conversación fluida y permanente con clientes, socios etc para obtener feedback y poder mejorar de forma continua la operación de la compañía.
- MICRÓFONO ABIERTO. Objetivo: impulsar la conversación. Es una actitud, más que una forma concreta. Se trata de mantener una sincera actitud de escucha y, sobre todo, de invitar a la participación, sin prejuicios ni precondiciones.
- CROWDSOURCING. Objetivo: resolución conjunta de problemas. Utilizar la participación y la conversación como una fuente de nuevas ideas y pensamiento fresco y novedoso. Y, en esta obtención de aportaciones, no sólo cuentan los empleados, sino también los clientes, los socios y cualquiera que desee colaborar y pueda aportar una idea.
- PLATAFORMAS. Objetivo: establecer estándares y compartir datos. El objetivo es crear estándares, protocolos y reglas que gobiernen las interacciones, cubriendo tanto las arquitecturas abiertas que estructuren las conversaciones, como la apertura de datos que se hagan libres y accesibles para quien los pueda necesitar.
De estos componentes, los dos primeros, EXPLICAR y ACTUALIZAR, son variantes en que la información surge de la propia organización. Sin embargo, en los tres siguientes, CONVERSAR, MICRÓFONO ABIERTO y CROWDSOURCING la fuente de información e ideas procede del exterior. Se trata, pues, de una interacción y conversación constante y bidireccional.
Charlene Li nos dibuja, como se puede ver, una empresa muy abierta, muy dialogante, muy imbricada con todos sus stakeholders.
Hay que reconocer que el mensaje es atractivo ¿verdad?