La idea ya la hemos expresado anteriormente, pero me ha llamado la atención, y me ha gustado por lo la fuerza del término, este concepto de ‘marketing agnóstico‘ que nos propone Clay Christensen en su libro ‘The innovator’s dilemma‘.
Un concepto que tiene que ver con el principio 3 (‘
los usos finales de una tecnología disruptiva no se conocen por anticipado‘), y parcialmente con el principio 5 (‘
la disponibilidad de tecnología puede no ser igual a la demanda del mercado‘) que exponíamos en el anterior artículo ‘
Cinco enfoques para gestionar con éxito la innovación disruptiva‘.
Se trata de reconocer el hecho de que, en el caso de tecnologías disruptivas, realmente no se conoce, a priori, lo que el mercado desea, los atributos que valorará o la demanda que generará. Esto invalida muchas técnicas del marketing tradicional como los análisis de mercado que pueden funcionar bien para unos mercados ya establecidos, pero no ante unos mercados inexistentes o en creación.
Así lo define el autor:
I have come to call this approach to discovering emerging markets for disruptive technologies agnostic marketing, by which I mean marketing under the asumption that no one – not us, nor our customers – can know whether, how or in what quantities a disruptive product can or will be used before they have experience using it.
Ante esta situación, de poco valen esos estudios de mercado o un trabajo de I+D vuelto hacia sí mismo y encerrado en un laboratorio. Es necesario, más que planificar, salir fuera con mente abierta, experimentar y aprender, probar y recoger resultados… y volver a probar y volver a aprender…
managers confronting disruptive technologies need to […] directly create knowlegde about new customers and new applications through discovery-driven expeditions into the marketplace.
Un enfoque muy atractivo y creativo, sin duda, aunque no exento de tensión cuando existe mucha presión sobre resultados.
Hola blueman!
ummm, esto es muy parecido a un proyecto que inicié en abril del 2011. Dar a conocer un "servicio" totalmente desconocido variante de un servicio ya existente.
Es difícil vender algo que tu público potencial desconoce de que existe. Para que el mensaje, producto o servicio cale en tu público potencial requiere de grandes dosis de imaginación y una campaña bien planificada de marketing.
Yo hice ambas y el resultado está siendo positivo. Si tu cliente potencial desconoce tu producto, véndelo como una variable de algo que ya está en el mercado, véndelo como una novedad del mismo, o sencillamente en vez de llamarle por ejemplo "vino" llámale "tinto", de esa manera tu cliente potencial entenderá a la primera cual es tu producto y lo más importante, buscará "vino" pero tu le ofrecerás "tinto".
Es bastante complejo de explicar, pero a mi me está dando resultados, he introducido un nuevo servicio al mercado español y tras un tiempo trabajándolo la gente ya lo busca por su nombre.
Hola Enrique, gracias por pasarte por aquí y comentar.
Es bueno ver que los conceptos teóricos son realistas y se reflejan en la práctica de casos como el tuyo, que luchas por sacar adelante un negocio absolutamente real.
Me dejas, eso sí, con cierta curiosidad por saber en qué consiste exactamente ese 'tinto' que has puesto en el mercado 🙂
Me pasaré por la página de tu empresa a ver si lo descubro…
ahhh Ignacio si te contara no te imaginarías para nada donde me he metido, no encontrarás esa información en mi web, intento que ambas líneas de negocio sean paralelas ya que no tienen nada que ver.
Por un lado vi que había nicho de mercado y que mi propuesta era muy novedosa, se había vendido en la red pero de una manera muy simple y con muy poca repercusión, yo le he dado la vuelta y es un buen extra, no se puede vivir de esto (¿trabajando a cuenta propia de que se puede vivir sino diversificas?). La cuestión es que el año pasado cuando me metí en ese sector pensé que no iba a trabajar tanto y al final me estoy haciendo un hueco entre las 30 empresas más importantes del sector, pero de las 30 en la cola eh! Por contra me he metido en plena crisis, por lo que los dividendos netos son de risa en comparación a la época precrisis, pero eso les pasa a todas las pymes, así que como hago volumen una cosa quita la otra.
En cuanto al servicio novedoso he visto como muchas empresas del sector me están plagiando a saco, sobretodo en Valencia, algunas han tenido la desfachatez de copiar incluso el texto de las webs.
Y todo viene desde una web, una idea, una socia competente y ganas de trabajar, el resto viene solo si tienes esos ingredientes.
Actualmente tengo 3 webs y una tienda online trabajando por mi, además del social media, sobretodo Youtube.
Si quieres saber algo más Ignacio, vía pm en facebook.
¿a qué tienes curiosidad?
Si que tengo curiosidad, si… 🙂
He visto cosas de códigos QR pero me hago a la idea de que tampoco es esto…