Lo digital, aparte de aportar un buen número de nuevas tecnologías y soluciones, tiene la tendencia hacia la disrupción a la alteración profunda de mercados. Lo digital trae consigo, además, la posibilidad del crecimiento exponencial, un crecimiento exponencial que ocurre, según Peter Diamandis y Steven Kotler, en seis fases que ellos denominan las seis Ds de la exponencialidad (‘The six Ds of exponentials‘).
Unas fases que, de forma algo sorprendente, se muestran a mi atención en un lugar inesperado: el libro ‘Robotic Process Automation: Guide To Building Software Robots, Automate Repetitive Tasks & Become An RPA Consultant‘ de Richard Murdoch pero alas que no puedo dejar de prestar atención por su innegable interés para intentar comprender la economía digital.
Las fases propuestas por Diamandis y Kotler, las seis Ds, son las siguientes:
- ‘(D)igitized’: el primer paso de la exponencialidad es convertir el producto o servicio en un bien digital, representable por unos y ceros, es decir, convertirlo en información.
- ‘(D)eceptive (engañoso)‘: en el sentido de que el crecimiento exponencial es inicialmente muy lento, pudiendo no llamar la atención…pero eso no tarda en cambiar, y de forma radical…
- ‘(D)isruptive‘: disrupción que se produce cuando el producto o servicio digitalizado alcanza unas mayores prestaciones que el físico / analógico.
- ‘(D)emonetized‘: el dinero se elimina de la ecuación puesto que el coste marginal de producción de bienes digitales es prácticamente nulo.
- ‘(D)ematerialized‘: Lo físico se elimina de la ecuación. puesto que lo digital es lógico, virtual, incorpóreo.
- ‘(D)emocratized‘: lo digital es más accesible para todo tipo de públicos y escapa del control gubernamental o grandes organizaciones
Oigamos cómo explica el propio Diamandis estas seis Ds:
Y para cerrar, y a modo de resumen, esta infografía realizada por la Singularity Universiy: