Muchos de los conceptos de la Inteligencia Artificial ofrecen contornos borrosos, no existiendo una definición clara y universalmente aceptada.
Esa falta de fronteras precisas comienza por el propio concepto de inteligencia artificial y se transmite a otras nociones incluyendo, incluso, la de robot.
Repasando el libro ‘An introduction to ethics in robotics and AI‘ de Christoph Bartneck, Christoph Lütge , Alan Wagner y Sean Welsh, he recordado una definición que me ha parecido interesante traer a colación.
En esta obra se menciona una definición aportada por Poole y Mackworth en 2010 y que gira en torno al concepto de agente inteligente. Esta es la definición:
[AI is] the field that studies the synthesis and analysis of computational agents that act intelligently
Hasta ahí la definición se nos queda un poco coja, y es casi una tautología dado que en el fondo, delega en buena medida el concepto de inteligencia artificial en el de agente inteligente. Pero lo interesante viene cuando se definen las características de los agentes inteligentes. Son estas cuatro:
- Sus acciones son apropiadas para las circunstancias y sus objetivos
- Es flexible ante entornos y objetivos cambiantes
- Aprende de la experiencia
- Hace elecciones adecuadas dadas sus limitaciones de percepción y computacionales
De estas cuatro características creo que las más representativas son la flexibilidad y el aprendizaje siendo muy similares entre sí, al menos eso a mi me parece, la primera y cuarta.
De alguna forma, este concepto de agente inteligente parece referirse a un robot pero, en realidad, es un concepto más amplio y casi cualquier ente físico o lógico cabe en él. En los casos en que existe una cierta realidad física o ‘corporal’ (‘embodyment’) nos llevaría a pensar en los robots (incluyendo robots industriales inteligentes o androides pero también drones inteligentes, vehículos autónomos e incluso altavoces inteligentes), mientras que cuando sólo existe una realidad lógica, podríamos pensar en robots software (chatbots, voicebots, RPA) o, incluso, en otras formas de software inteligente no claramente robóticas.
En cualquier caso, y aunque no creo que esta definición cierre completamente la dificultad de definir inteligencia artificial y robot, sí me ha parecido que aporta una explicación interesante.