‘Critical Thinking‘ ofrece, como todos los libros de la colección ‘The MIT Press Essential Knowledge series‘ a que pertenece, un tratamiento introductorio, aunque no superficial, de un tema, en este caso, evidentemente, el pensamiento crítico, con cierto énfasis en este caso en su uso, impacto y necesidad en la educación.
Un libro que he leído buscando, precisamente, esa introducción razonable a un tema del que tanto se habla u por el que tanto se aboga como es el pensamiento crítico, sin que, creo, muchas veces se sepa de qué se está hablando exactamente, considerándolo quizá más una especie de personalidad o filosofía de vida que una verdadera disciplina.
El libro, de una extensión mediana tirando a corta, se estructura en torno a, únicamente, cuatro capítulos, a saber:
- ‘The Genealogy of Critical Thinking:‘ Una revisión con perspectiva histórica de las diferentes fuentes de que bebe el pensamiento crítico junto con algunos hitos importantes. Comienza, como casi no podía ser de otra forma, por la filosofía para luego saltar al renacimiento y la ilustración junto con la revolución científica. A continuación comenta la aportación de psicología y de la filosofía pragmática, para luego concentrarse un momento en la figura de John Dewey, filósofo pragmático contribuyente a las teorías de la psicología humana y, sobre todo, con foco en la educación. Luego revisa una serie de avances en la concepción de la educación, el desarrollo humano y el comportamiento, y finaliza el capítulo reseñando como un hito muy relevante cuando en 1983 la Universidad de California exigió a todos sus estudiantws completar un curso de pensamiento crítico.
- ‘Components of Critical Thinking:‘ Probablemente el capítulo más descriptivo e informativo de los cuatro, y que comenta diversas herramientas usadas en pensamiento crítico. Así, nos habla del pensamiento estructurado que incluye elementos de la lógica más tradicional y que también incluye temas tan relevantes como las falacias. En otro apartado habla de las habilidades lingüísticas incluyendo temas como las traducciones, la comunicación persuasiva o la argumentación. Nos habla de conocimiento, de creatividad, y de las llamadas disposiciones o características de comportamiento de un pensador crítico.
- ‘Defining, teaching, and Assesing Critical Thinking:‘ Aunque parezca ya fuera de lugar, comienza el capítulo buscando definiciones de lo que es el pensamiento crítico. Luego sitúa el pensamiento crítico en un contexto mayor donde se solapa con otros tres temas, la creatividad, la colaboración y la comunicación. A continuación se pregunta si el pensamiento crítico puede ser enseñado (algo que lo que como cabe esperar, da una respuesta afirmativa, y nos indica por dónde empezar, dónde concentrar esa enseñanza del pensamiento crítico, cómo enseñarlo y cómo practicarlo. Y, finalmente, se pregunta si se puede evaluar el pensamiento crítico para lo cual describe algunos tests existentes. Finaliza con un caso concreto de estudio.
- ‘Where Do We Go From Here:‘ Una serie de reflexiones finales que remata con una serie de sugerencias concretas, prioridades en realidad, tanto para docentes como para las familias y una petición final de crear una cultura del pensamiento crítico.
‘Critical thinking‘ es un libro correcto e informativo, que creo que cumple bien su función, sin más pretensiones. Una forma, que sólo puede ser un primer paso, de acercarse al conocimiento del pensamiento crítico, especialmente en lo que se refiere al mundo de la educación que probablemente, caso de tener interés, precise de pasos y lecturas adicionales.
Jonathan Haber
(Fuente: Traducción y ligera elaboración propio de la biografía en su página oficial)
Jonathan Haber ha sido fundador, CEO de una compañía y ejecutivo en organizaciones sin ánimo de lucro trabajando en la intersección entre la educación, el empleo y la asesoría.
Es autor de varios libros, incluido el best-seller ‘Critical Thinking’ integrante de la serie ‘MIT Press Essential Knowledge’. Su proyecto de investigación sobre cursos MOOCs fue destacado en ‘The New york Times’, el ‘Chronicle of Higher Education’ y otras publicaciones.
Su trabajo en educación incluye la certificación ‘Internet and Computing Core Certification’ usada durante más de quince años para enseñar y certificar la alfabetización digital de estudiantes en todo el mundo. Como empleado número tres de la ‘Woodrow Wilson Graduate School of Teaching and Learning’ ayudó a conseguir un innovador programa de grado lanzado y acreditado en sólo dos años.
Más recientemente, ha estado trabajando como consultor para organizaciones con y sin ánimo de lucro en áreas como los estándares académicos, desarrollo de cursos innovadores online y la preparación de profesores para respuesta al COVID.
Jonathan cree que la clave para la equidad educativa es ayudar a cada estudiante al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico que pueden ser dominadas por aprendices de cualquier condición y procedencia. Sus libros, currícula, así como las prácticas de aprendizaje apoyadas en pensamiento crítico que ha desarrollado para educadores están todas enfocadas a una única misión: hacer de cada estudiante un pensador crítico, preparado para progresar en el siglo veintiuno.
Puedes conocer más del autor visitando su página oficial, su perfil en LinkedIn o siguiéndole en Twitter donde se identifica como @degreeoffree.
Ficha técnica:
TITULO: Critical Thinking
AUTOR: Jonathan Haber
EDITORIAL: MIT Press
AÑO: 2020
ISBN: 978-0262538282
PAGINAS: 232