Pongo en marcha ‘The robot notes‘, un proyecto que venía acariciando desde hace ya varios meses y al cual, por fin, he podido hacer hueco en mi agenda, últimamente bastante llenita.
¿En qué consiste?
¿Qué es ‘The robot notes’?
Bueno, el resultado tangible de ‘The robot notes‘, va a ser una serie más o menos larga de vídeos cortos (del orden de cinco minutos o algo menos cada uno) en que voy a ir desgranando diferentes aspectos sobre robots.
Si en mi último libro, ‘Robots en la sombra‘ me concentraba en los robots software (robots RPA, robots conversacionales y trabajadores digitales, principalmente), en ‘The robot notes’ abarco todo tipo de robots, hardware y software, industriales y de servicio, incluyendo alguna especie ‘atípica’ de robots como los vehículos autónomos, aunque, eso sí, lo que más me interesa son los robots cognitivos avanzados y, muy especialmente, los robots sociales y humanoides, y puede que ese sesgo se note ligeramente en el contenido de los vídeos.
Una perspectiva multidisciplinar
Un firme propósito que tengo con este proyecto, como en gran parte de mi actividad intelectual, es una visión amplia y multidisciplinar, que concreto en seis áreas:
- Conceptos
- Tecnología e ingeniería
- Capacidades cognitivas
- Human-robot Interaction (relación robots-personas)
- Aplicaciones y casos de uso
- Ética de los robots
Algunos retos
‘The robot notes’ supone para mi algún reto y alguna actualización.
El primer reto, aparte, por supuesto de captar una atención lo más amplia posible, es el mismo que me propongo con mis libros, mis clases e incluso este blog: lograr transmitir ideas, algunas complejas, de la forma más sencilla, pedagógica y amena posible. En este caso, no es poco reto.
Otro reto, no menor es abarcar todo lo que quiero abarcar. La multidisciplinariedad es preciosa y motivadora…pero difícil.
Además, voy a experimentar comunicando en inglés. Esto, quizá, sea para mi lo más difícil de todo ahora mismo. Para mi las ideas, los conocimientos y la palabra son temas muy importantes que me gusta manejar bien y hacerlo en un idioma que no es el propio es una dificultad (y no nos vamos a engañar…tampoco es que yo sea bilingüe). Es más difícil expresar matices, o ser ameno y pedagógico en un segundo idioma… pero lo voy a intentar. Y esto puede ser la semilla de nuevas incursiones en Inglés con la idea, declarada, de obtener un mayor alance, una mayor llegada.
También he querido mejorar algo mi equipo de grabación y edición, un equipo y unas herramientas que siguen siendo relativamente modestas pero que he mejorado algo.
Y finalmente, y aunque quizá sea lo mas fácil de todo, he tenido que aprender a hacer algunas cosas nuevas con los equipos y herramientas que uso como, por ejemplo, generar subtítulos en vídeos YouTube.
Los objetivos
¿Los objetivos?
Algunos derivan de lo explicado más arriba pero diría, en primer lugar, y de cara a mi público actual y posible público potencial, llegar lo más ‘lejos posible‘ y difundir conocimiento sobre la robótica. La robótica, la verdad, y en especial la robótica cognitiva, me parece una disciplina tan alucinante, en todos los sentidos, no sólo el tecnológico (que también), que a veces me cuesta entender cómo no atrae a más personas, al menos a nivel de curiosidad.
Pero también tengo objetivos para mi. Aunque externamente se vea ‘solo’ como una colección de vídeos, para mi es una profunda labor de investigación y de estructuración de conocimiento en un campo que me apasiona.
Siempre he dicho que la mejor manera de aprender es enseñar, en este caso divulgar. Llevar a cabo ‘The robot notes’ va a suponer para mi, seguro, aprender mucho más sobre robótica y sobre inteligencia artificial. Y probablemente eso sea lo mejor de todo.
Como explicaba no hace mucho en el episodio ‘El viaje intelectual del knowmad‘, del podcast ‘Caminos de knowmad‘ en que colaboro, una necesidad, pero también un placer, para el trabajador del conocimiento es avanzar en sus propios conocimientos. Pues bien, ‘The robot notes‘ para mi es, en cierto sentido, una forma de avanzar, una etapa más de mi propio viaje intelectual.
‘The robot notes’ y el aprendizaje que traerá consigo me permitirán, además, aportar más, al menos eso espero, a OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial), organización a la que pertenezco y de la que soy, precisamente, y no es casualidad, director del área de relación robots-personas.
Y quizá, eso solo quizá, publicar sobre esta temática me abra nuevas posibilidades profesionales, en comunicación, docencia o publicación alrededor de las materias de que aquí voy a tratar. Eso sería ya ‘la guinda’.
La bienvenida
Voy a intentar, no sé si siempre lo voy a conseguir, ir creando un vídeo nuevo cada semana y así durante un tiempo que, probablemente, se acerque a un año.
De momento, hoy publico el primer vídeo, que es sólo un vídeo de bienvenida, y que explica algunas de las cosas que acabo de contar. Este es el vídeo:
Y mañana Jueves 10, publicaré el primer vídeo con contenido propiamente dicho.
Dónde encontrar ‘The robot notes’
Anunciaré cada vídeo nuevo en mis medios sociales habituales: LinkedIn, Facebook, Instagram y Twitter pero el conjunto de vídeos se encontrarán en mi canal YouTube.
Y, sobre todo, el conjunto ordenado de vídeos van a estar en un micrositio que acabo de crear, colgando de mi página oficial y al cual se puede acceder mediante un dominio propio: therobotnotes.com.
Al principio estará un poco vacío…pero irá creciendo, sin duda.
¿Me acompañas en esta aventura?