Me encuentro leyendo el libro ‘Hit Refresh‘, escrito por Satya Nadella, actual CEO de Microsoft.
Un libro que hacía tiempo tenía ganas de leer- Y no tanto por el libro en sí, en el que no sabía muy bien qué me iba a encontrar, sino por el personaje, Satya Nadella.
En este post voy a hacer un breve apunte sobre la visión que del liderazgo tiene Nadella, pero antes quisiera hacer un muy breve paréntesis para detenerme en el personaje.
Una percepción sobre Satya Nadella y Microsoft
Mi interés por Nadella no es tanto por unos nombres y apellidos concretos, por la persona como tal, sino por la obra que está realizando en Microsoft.
Hace no tantos años, en la época final de Steve Ballmer, Microsoft, uno de los grandes protagonistas de la revolución digital en las dos últimas décadas del siglo XX, el dueño del puesto de trabajo con Windows y el indiscutible líder de las herramientas de productividad con su Office, parecía languidecer, incapaz de responder adecuadamente al cambio en el mundo digital que se producía con fenómenos como la explosión de Internet y la Web 2.0, la omnipresencia del smartphone como dispositivo preferido entre los usuarios y la llegada arrasadora de los servicios en la nube, especialmente tras la llegada de Amazon AWS.
Microsoft inicialmente, y durante bastante tienes tuvo respuestas lentas y probablemente erróneas, cuando no negacionistas ante algunos de esos fenómenos. Paradójicamente, Microsoft parecía alejada de la innovación, de la vanguardia tecnológica y sus negocios, ya maduros, parecían claramente amenazados.
Y, sin embargo, en los últimos años, Microsoft ha conseguido ‘dar la vuelta a la tortilla’ y su estrategia, posicionamiento y realizaciones le sitúa como indudable líder. Quizá haya abandonado la lucha por el móvil como dispositivo, pero está presente en todos los smartphones. Ha construido Azure, la segunda plataforma de servicios en la nube, por delante por ejemplo de Google y sólo por detrás de Amazon AWS, ha reorientado hacia un modelo en la nube de tipo SaaS sus aplicaciones estrella, dando lugar a Office 365 o Dynamics 365. Y se ha convertido también en uno de los mayores actores en el campo de la inteligencia artificial.
Al contrario de lo que sucedía hace a lo mejor una década, ahora Microsoft ejerce un liderazgo real, a veces compartido, eso si, en casi todos los campos de tecnología digital.
Y todo parece apuntar a que quien ha fijado la estrategia y ha conseguido que se lleve a cabo es él, Satya Nadella.
Aunque en el libro habla muy bien de su predecesor, Steve Ballmer, y aunque insinúa haber recibido algunas pistas de él y de Bill Gates, lo cierto es que la enorme transformación de Microsoft coincide con el mandato de Nadella, así que resulta difícil no pensar que es él, Nadella, el líder inequívoco de esa transformación.
Los principios del liderazgo para Satya Nadella
Y, en ese sentido, parece interesante conocer cómo ve el liderazgo Nadella. En un punto del libro, Nadella dice que para él existen tres principios en el liderazgo. Creo que son principios que ya había expuesto con anterioridad a la publicación de este libro porque los he visto en alguna publicación en Internet creo que anterior a la publicación de esta obra (que data de 2018).
En cualquier caso, éstos son esos tres principios:
- Claridad: Traer o generar claridad en aquellos con los que se trabaja, evitando el ruido y los mensajes confusos.
- Energía: Generar energía no sólo en el equipo directo sino, en general, en toda la compañía. Inspirar optimismo, creatividad, compromiso y crecimiento y crear un entorno de trabajo donde cada uno pueda dar lo mejor.
- Acción: Encontrar el camino para hacer que las cosas pasen, para generar el éxito, encontrando el equilibrio entre el éxito de largo lazo y los logros de corto y teniendo una visión amplia en la búsqueda de soluciones.
La verdad es que es una caracterización sucinta del liderazgo, pero creo que muy acertada.
La importancia del ejemplo
En realidad, los principios anteriores, tampoco resultan sorprendentes, ni especialmente novedosos u originales. Probablemente muchos autores hayan publicado cosas parecidas e, incluso, probablemente muchos de nosotros los podríamos formular con sólo una pequeña reflexión.
Hay un factor importante y diferencial, sin embargo. Quien identifica y aboga por esos principios es una persona que, en la práctica, y de manera claramente demostrable, ha ejercido ese liderazgo.
Así que, incluso aunque podamos pensar que no son originales, o que en realidad se los ha preparado alguien del equipo de comunicación de Microsoft, o incluso que se trate de pura imagen, lo cierto es que si te habla de liderazgo alguien que ha demostrado tan claramente ejercerlo, y ejercerlo con éxito, es como para prestar atención.
Conclusiones
Claridad, energía y acción, parecen buenos atributos para resumir el liderazgo y una buena receta para el éxito. Nos lo dice, nada más y nada menos, que Satya Nadella.