Después de un par de semanas en que tengo que reconocer que había dejado un poco abandonado el blog (el último post publicado antes de éste data del 12 de Agosto) vuelvo a la carga. Así que con este artículo me pongo un poco a llevar a cabo eso que se suele denominar ‘el inicio de curso‘.
Y lo hago, más que desarrollando un tema concreto, señalando tres elementos o tres movimientos de la ultimísima tecnología y mercado, tres elementos que están acaparando titulares y mensajes, pero sobre los que en general se aporta (al menos en lo que he visto hasta ahora) poco detalle, lo cual me hace mantener alguna reserva sobre su situación real. Los tres temas son:
- Inteligencia artificial generativa para control
- El ‘boom’ de los agentes inteligentes
- El auge de los robots humanoides
Veamos algún breve comentario sobre ellos. Serán comentarios muy breves, porque, realmente, hasta que no proceda a una investigación y estudio más detallado, prefiero no pronunciarme demasiado, sólo explicar un poco el terreno de juego.
Inteligencia artificial generativa para control
Como sabemos, la inteligencia artificial generativa, en su idea inicial y que le da nombre, se pensó para ‘crear’ contenidos: textos, imágenes, vídeos, música, etc.
Sin embargo, y no sé si incluso un poco para sorpresa de los científicos e ingenieros que la han desarrollado, la inteligencia artificial generativa ha demostrado que puede ir más allá, que no sólo puede crear un una modalidad, sino que puede combinar varias y que puede hacer tareas que exceden la mera creación y hay quien incluso la ve como un primer paso en la Inteligencia Artificial General.
Al hablar de control me refiero a la toma de decisiones, y una toma de decisiones que relaciona, entradas, estados y objetivos con las acción a realizar (salidas) y que afecta a robots, equipos autónomos, soluciones de automatización, etc.
Ya hace unos meses, en el post ‘Inteligencia artificial generativa para la decisión y su uso en robots‘, me hacía eco de alguna experiencia de automatización en robots usando modelos fundacionales (un nombre que ya refleja, de alguna forma, ese ir más allá de la mera generación de contenidos de la inteligencia artificial generativa) y expresaba alguna reserva sobre su estado actual y sobre si, incluso en caso de éxito técnico, sería la solución más adecuada para una automatización.
Clarificar que no tengo ninguna duda de su uso en sistemas de automatización y robots para todo lo que tiene que ver con percepción o interacción con usuarios humanos, sino para el control puro y duro.
¿Tiene más sentido un modelo generativo que un modelo basado en reglas? Y si es así ¿cuándo? A bote pronto creo que puede tener sentido pero no de manera generalizada. El estado del arte actual y la lógica de esa aplicabilidad actualmente es lo que quiero trabajar.
Los agentes inteligentes
Casi como una extensión natural, en cierto sentido, de lo anterior, está el asunto de los agentes inteligentes, un tema del que veo bastantes titulares pero hasta ahora no he tenido oportunidad de ver mucho más.
Conviene recordar que la idea de un agente, y de un agente inteligente, no es nueva ni muchísimo menos. De hecho, los lectores habituales de este blog o que me sigan en otros ámbitos en que hablo de robótica, me habrán oído contar cómo, una de las formas de caracterizar un robot es, precisamente, como un agente inteligente.
¿Cuál es la novedad ahora?
Bueno, es en lo que quiero profundizar, pero creo que enlaza mucho con el asunto del control. Creo que se trata de utilizar nuevos avances y resultados de la inteligencia artificial, en especial la generativa, para dotar de mayor autonomía, de mayor flexibilidad, mayores capacidades de aprendizaje (seguramente apoyado en variantes del aprendizaje por refuerzo) y, por decirlo de alguna manera, de mayor ‘inteligencia’, a unos entes, los agentes que, aunque pueden ser robots tradicionales, parecen tender a adoptar más frecuentemente formas de robot software, y que podrían funcionar de manera colaborativa.
Robots humanoides
Finalmente, se ven últimamente muchas noticias sobre robots y, en concreto, robots humanoides, la más reciente de las cuáles, en el momento que esto escribo, es el anuncio del robot NEO Beta por parte de OpenAI.
Aparte de elementos de marketing y, seguramente, avances en materiales y en control cinemático y dinámico de los robots, así como avances en percepción, parte de ese interés, marketing aparte, enlaza de nuevo con las posibilidades que añade la inteligencia artificial generativa: mejores capacidades relacionales, eso desde luego, y puede que nuevas posibilidades en cuanto a control y aprendizaje.
Pero es posible que, sin negar avances técnicos reales, haya también mucho de imagen, propaganda, globo sonda o tanteo del mercado.
Además, algunos de los casos de uso que se insinúan en los vídeos y materiales promocionales, no tengo claro que tengan sentido práctico (aunque si el mercado lo absorbe, ya no se necesita más). Por ejemplo, no acabo de ver claro el interés (económico y de ingeniería de proceso) de aplicar robots humanoides en plantas de fabricación, como propone Elon Musk hacer con su Optimus en las fábricas de Tesla.
Investigación y los posibles cantos de sirena
Los tres temas anteriores, me fascinan desde el punto de vista tecnológico y de negocio, pero también tengo alguna reserva, como he dicho, sobre el avance real de la tecnología ahora mismo y la racionalidad, técnica, económica y de mercado de algunos de los casos de uso.
Así que, procedo a iniciar la investigación y estudio (hasta donde lo publicado y mi tiempo me lo permitan) de la verdadera naturaleza de esas soluciones ahora mismo.
Y lo hago, sobre todo porque me interesa, me apasiona, y lo uso en mi actividad profesional. Pero lo hago también, aunque sea como subproducto, como un mecanismo de defensa, como una forma de aplicar y transmitir rigor, para huir del marketing engañoso, del entusiasmo no justificado, de las expectativas infladas y, en general, de todos esos cantos de sirena que tanto abundan en el sector tecnológico.
Conclusiones
Aunque siempre sujetas al exceso comunicativo y a los cantos de sirena, en este curso que empieza, se nos muestran tres tendencias o tres tipos de soluciones fascinantes y sobre las que pretendo aplicar el rigor mediante investigación y estudio: el control basado en IA generativa, los agentes y los robots humanoides.
1 comentario