El liderazgo en aprietos: hacia unos retratos robot de líderes y estilos en dificultades

El liderazgo, esa cualidad algo ambigua, pero tan exaltada, tan buscada…tan necesaria. El liderazgo, dicho de forma simple, es la capacidad de conducir a un grupo de personas hacia un objetivo. El liderazgo se presenta en cualquier faceta de la vida, en el ámbito personal y en el profesional, pero generalmente suele enfocarse hacia el…

Detalles

Jugar para pensar y crear con Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo

‘Gamestorming‘ es un interesante libro dedicado a aplicar las técnicas de gamificación y de pensamiento visual al descubrimiento y desarrollo de ideas. Desde un punto de vista temático, puede decirse que tiene dos partes claramente diferenciadas. La primera se orienta a explicar las ideas que hay detrás de los juegos, el planteamiento general de cómo…

Detalles

Los diez principios del juego creativo

Vamos a ir cerrando esta ya larga serie de artículos sobre el juego creativo basados en la información y las reflexiones suscitadas por el libro ‘Gamestorming‘ de Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo. Pero lo hacemos con su esencia, con los diez principios fundamentales con que los autores llenan el segundo capítulo de su…

Detalles

Cuatro habilidades para aprovechar los juegos como herramientas de creatividad

Vamos a dar marcha atrás, después de repasar en los últimos artículos los diferentes juegos y disciplinas que en el libro ‘Gamestorming‘ nos proponen Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo. Y en esa marcha atrás vamos a volver a contemplar los juegos como disciplina para la obtención de ideas, para la creatividad, para la…

Detalles

Juegos para la convergencia

Prune the future Cerramos con éste la serie de cuatro posts dedicados a enumerar los juegos que Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo, nos proponen en su libro ‘Gamestorming‘ ordenados en las tres fases del juego y la creatividad (divergencia, exploración, convergencia) que ellos mismos proponen. Toca para finalizar, precisamente, los juegos para la…

Detalles

Juegos para la divergencia

Sunni Brown en medio de un juego visual Hace unos días, en el artículo titulado ‘Las fases del juego… y de la creatividad‘ veíamos que la creatividad se gestionaba adecuadamente en tres fases Apertura (divergencia) Exploración (emergencia) Cierre (convergencia) También vimos que los juegos siguen este mismo esquema y que Dave Gray, Sunni Brown y…

Detalles

Las fases del juego… y de la creatividad

Existe una tensión inherente en la creatividad y la innovación. Por un lado, es preciso generar posibilidades, alternativas, caminos. En eso consiste en cierto sentido la creatividad, en la generación de caminos posibles diversos y quizá diferentes y disruptivos. Pero también es necesario concluir, elegir entre las alternativas, desarrollar e implementar la idea. Eso es…

Detalles