Una ley de la robótica que no es de Asimov: el ‘uncanny valley’

Ahora que la robótica se ha puesto de moda, en arte por sus resultados y futuro, en parte por una cierta moda, parece que buscamos referentes sobre cómo entender esta tecnología y cómo relacionarnos con ella.   Las tres leyes de la robótica de Asimov son casi una ´etica para robots’, unos robots androides de comportamiento y aspecto casi…

Detalles

Internet como memoria secundaria: ¿qué aporta y qué resta a nuestras capacidades cognitivas?

Ya no se trata sólo de que la tecnología sea omnipresente.   Ya no se trata sólo de que permita cambiar procesos y modelos de negocio, redefinir sectores o alterar comportamientos.   Es que incluso la tecnología digital empieza a aparecer como un medio de cambiarnos a nosotros mismos, las personas, extendiendo nuestras capacidades sensoriales…

Detalles

¿Qué es la ciberpsicología?

En el último post hablábamos de una apasionante disciplina híbrida, la computación afectiva. En la misma línea, vamos a intentar entender ahora qué es la ciberpsicología.   Y, para ello, acudimos a la misma fuente, a saber, el libro ‘Cyberpsychology and the brain‘ de Thomas D. Parsons. Allí se nos define ciberpsicología de la siguiente forma:   Cyberpsychology is a…

Detalles

Definiendo la computación afectiva

Me encantan los territorios fronterizos del conocimiento. Así que, el sólo hecho de oír el término ‘computación afectiva‘, me motiva.   ¿Qué es eso de la computación afectiva? En efecto, se trata de una disciplina ecléctica que mezcla computación con psicología.   Me encuentro leyendo, en ese afán por explorar fronteras, el libro ‘Cyberpsycology and…

Detalles

Tres interesantes patrones de gestión de sistemas

A aquellos que estén familiarizados con el diseño software, especialmente el diseño orientado a objetos, les resultará seguramente familiar el término ‘patrones de diseño’. Un patrón de diseño es algo así como un diseño genérico, un modelo de diseño repetitivo. una buena solución ‘ya enlatada’ para un problema común de diseño software.   Los patrones…

Detalles

Entender el trabajo del desarrollo software

La tecnología es bella y absorbente en sí misma.   Y el desarrollo software es bello y absorbente en sí mismo. Prendados de la belleza del propio software, entusiasmados por el desafío que significa hacer un programa o implementar una nueva tecnología, los desarrolladores profesionales pueden a veces olvidarse de cuál es el verdadero sentido…

Detalles

La realidad aumentada explicada por Alan B. Craig

‘Understanding augmented reality‘ es una revisión amplia de los conceptos y estado del arte de la realidad aumentada, una disciplina que el autor define como ‘un medio’ más que una tecnología, resaltando el hecho de que combina muchas tecnologías, que éstas pueden evolucionar sin que sin embargo el concepto de realidad aumentada varíe, y de…

Detalles